¿Cómo se mantiene un termosifón CIDERSOL?

7 Noviembre 2019

¿Cómo hacer correctamente el mantenimiento de un equipo termosolar Cidersol?

 

Muchos usuarios nos solicitan información para poder saber si sus equipos termosolares están siendo objeto de un correcto mantenimiento que asegure su larga vida útil o si los materiales usados por quienes los realizan son los que recomienda el fabricante. Tras comprobar la falta de información existente, intentaremos aportar nuestra ayuda a usuarios indicando lo que debe ser un correcto mantenimiento y los repuestos originales que aseguran la durabilidad y óptimo funcionamiento de sus equipos Cidersol.

Desde Cidersol y MNT, observamos con preocupación que no todas las empresas que se dedican a realizar mantenimientos, lo hacen de forma correcta, además de usar repuestos de dudosa calidad, con el perjuicio que acarrea para la vida útil de los equipos termosolares y para su rendimiento.

El mercado es libre y cada usuario escoge en quien depositar su confianza para manipular su equipo, por lo que queremos facilitarle criterios suficientes para poder decantarse por alguno.

Por otro lado, también nos trasladan la incertidumbre sobre qué empresas o personas están autorizados por el fabricante para realizar dichos mantenimientos, ya que algunas de ellas publicitan ser servicio técnico de la marca Cidersol.

 

 

El mantenimiento:

 

Empresas o instaladores capacitados para el mantenimiento

 

Desde MNT y Cidersol queremos aclarar que cualquier empresa o autónomo que posea Carne RITE es una empresa CUALIFICADA para hacer un mantenimiento.

En la actualidad, no existe ninguna empresa autorizada como tal por Cidersol para hacer mantenimientos o gestionar garantías. Como hemos dicho anteriormente, cualquier empresa cualificada es competente. Para tranquilidad de los usuarios, si así fuera, se publicaría tanto en la web de Cidersol como en la de MNT.

 

El mantenimiento tiene varias funciones:

 

Asegurar la protección eficaz del equipo frente a corrosiones. Cuando compramos un vehículo, queremos que funcione bien, que gaste poco y que dure mucho tiempo. ¿Llevaría su vehículo a cualquier taller o aceptaría piezas de dudosa calidad en sus revisiones? ¿Si nunca ha llevado el vehículo a revisión o quien se la realiza no está cualificado, cree que en caso de rotura será cubierto por la garantía del fabricante? Exacto.

Asegurar el óptimo funcionamiento del mismo, para obtener el mayor ahorro posible. Si no funciona bien, tendremos gastos adicionales en fuentes alternativas de energía para calentar el agua (apoyo eléctrico, butano…)

Por último y no menos importante, el mantenimiento sirve para evitar intervenciones por desgaste de las piezas. Si una pieza no se cambia cuando se debe, posiblemente se estropeará y acarreará más gastos por una intervención extra de un técnico.

Como ejemplo, es fácil de entender que una vez que el técnico está en el tejado manipulando el equipo, cambiar unas juntas (que su costo inferior al de un desayuno) cuesta poco, pero si no se cambian y pasados unos meses ha de volver porque se ha estropeado alguna y el equipo no calienta, generará costes de desplazamiento y mano de obra extras que nada tienen que ver con este importe.

 

A continuación detallaremos las recomendaciones del fabricante para realizar un correcto mantenimiento y asegurar la DURABILIDAD de los equipos Cidersol.

 

Cuestiones de carácter general.

 

Comenzando con la frecuencia de mantenimiento, se recomienda que sea anual, siendo el periodo óptimo de realización entre los meses de octubre y diciembre con el fin de asegurar el rendimiento óptimo del equipo en los meses con menos disponibilidad solar. El motivo es muy sencillo. En verano sobra radiación y temperatura, por lo que generalmente el equipo “alivia” líquido anticongelante por la válvula de seguridad, por tanto en invierno su rendimiento baja sustancialmente.

Un mantenimiento realizado fuera del periodo indicado, protegerá su equipo pero dejará de ahorrar mucho pues en los meses fríos el equipo no funcionará al 100%.

Nunca llenar el circuito primario con agua de red, con mayor motivo cuando el agua de red tenga mucho contenido en cal. La cal es un elemento ajeno que perjudica a equipo y que en ningún caso cubre la garantía.

Se recomienda a los usuarios que ante la visita de cualquier técnico se le solicite que se especifique en el parte de trabajo, con detalle, todos los trabajos realizados y en caso de sustitución de piezas, se muestren las piezas sustituidas.

 

Opción 1 Mantenimiento básico

 

Anticongelante:

Anualmente se debe realizar una medida de acidez del anticongelante, que debe ser mayor de 6.5, y en caso de ser menor sustituir el anticongelante del sistema primario (que para entendernos, es el líquido que discurre dentro de las placas y transmite la temperatura al depósito). El líquido anticongelante, cuando no se cambia se degrada y se vuelve corrosivo. Se debe incorporar anticongelante con una concentración acorde con las temperaturas mínimas de la localidad, siendo lo más normal una concentración del 30%. Está terminantemente prohibido utilizar agua del grifo para rebajar la concentración de la garrafa de anticongelante, se debe utilizar agua destilada.  El anticongelante específico para los captadores Cidersol es azul, de la marca Tyfocor, o con las mismas prestaciones. Es el único que protege específicamente el aluminio.

Con esto, nos aseguramos de que los captadores solares tengan una larga vida y no sufran ni corrosiones ni deposiciones de cal que taponarían los conductos internos.

Material necesario 5 L de anticongelante Tyfocor al 60%, rebajado con agua destilada.

 

Depósito:

Anualmente. El depósito contiene un ánodo de sacrificio. Este ánodo es una barra de magnesio que sirve para protegerlo ante cualquier corrosión. Digamos que cuando existe algún problema, es esta barra la que se degrada. Por ello es tan importante revisarla anualmente y sustituirla si se encuentra deteriorada. Puede darse el caso que el ánodo se encuentre encapsulado por cal acumulada. En estos casos se recomienda retirar la cal y si el cliente lo estima oportuno, instalar algún sistema para minimizar la cal como filtros de polifosfatos, pequeños descalcificadores…

Tengamos en cuenta que el importe de un depósito nuevo, la mano de obra y la grúa es muy elevado, en relación a lo barato que resulta mantener el ánodo siempre en buen estado.

Un dato muy importante. Para revisar el ánodo se debe abrir el depósito y se verterá mucha agua al tejado. Es la prueba de que se ha comprobado. Si no cae agua por el tejado…. Ya sabemos que no se ha revisado un elemento fundamental.

 

 

Los ánodos originales son los que aseguran una protección eficaz ante la corrosión. Solo existe un tipo. Tiene una longitud de 790 mm con un diámetro de 20 mm.

Material necesario ánodo de magnesio original

 

 

Juntas:

Cada cuatro años. Se recomienda cambiar las 16 juntas tóricas que tiene el equipo termosifón (8 en caso de equipos de una sola placa) así como la junta del depósito. Estas juntas aseguran la estanqueidad del sistema evitando fugas. Suele ocurrir que se realice un mantenimiento sin cambiar las juntas y al poco tiempo existan fugas, con el consiguiente gasto en una segunda intervención que se podría haber evitado. Las juntas originales soportan más de 100ºC. Existen otras juntas en el mercado pero debido a las altas temperaturas que se alcanzan duran muy poco y no aseguran la correcta estanqueidad.

Material necesario, 16 ó 8 juntas tóricas y 1 junta depósito originales.

Opción 2 Mantenimiento ampliado

 

Además del mantenimiento básico, existen tres elementos que con el tiempo pueden estropearse al tratarse de elementos mecánicos. Estos son: la válvula de seguridad del circuito primario (se encuentra en la parte alta del depósito y está tarada a 3 bares), la válvula de seguridad del circuito secundario (se encuentra en la parte baja del depósito y está tarada a no más de 8 bares) y la válvula termostática.

Tanto la válvula de seguridad del circuito primario (la que protege de sobrepresiones los captadores) como la del circuito segundario (la que protege de sobrepresiones el depósito) son válvulas específicas para sistemas solares. Son de color verde y la marca original que recomienda Cidersol es Watts. Para evitar problemas, se recomienda que anualmente se compruebe la apertura y cierre correcto de las válvulas de seguridad, siendo necesaria su sustitución si el cierre no es estanco.

 

La válvula termostática es un elemento que protege de sobretemperaturas la acometida hasta la vivienda y a los propios usuarios. Recordemos que el equipo puede llegar a alcanzar más de 70ºC. La marca recomendada por el fabricante es Bianchi. Se trata de una válvula termostática real de alta temperatura, capaz de trabajar sin problemas con el equipo termosolar Cidersol. Este tipo de válvulas,  por su funcionamiento de mezcla de agua, genera cal en su interior, lo que puede provocar la disminución del caudal de salida, en cuyo caso sería necesaria su reposición.

 

Con esto esperamos haber aportado un poco de luz a un tema tan importante para asegurar la durabilidad de una importante inversión que además de rentable, contribuye a mejorar nuestro entorno natural, evitando emisiones de CO2.

 

Como siempre, estamos a la disposición de los usuarios para cualquier aclaración al respecto.

MNT
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

© Copyright Menentcorp SLU | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: MNT

Impuestos incluidosInicioContacto
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá:
      INDICE